Open/Close Menu Obra nova, reforma integral, cuina i bany a Girona i voltants

Truca'ns / Llámanos
972 16 85 58 / 633 134 588

cuanto cuesta construir una casa - quant costa construir una casa

Uno de los grandes proyectos de vida para muchos, puede ser la construcción de la casa de nuestros sueños. Y decimos gran proyecto por la envergadura de la obra, por el importante presupuesto que representa y por el gran impacto que tendrá esta casa a lo largo de gran parte de nuestra vida.

Construir una casa es mucho más que levantarla, hay un estudio y planificación previos, una preparación de las obras, la propia construcción y los trámites finales para que todo esté en regla y funcione a la perfección. La experiencia de un profesional puede ayudar mucho a llevarlo adelante siendo fieles a las propias ideas y deseos.

Pero la pregunta que todos se hacen es … cuanto cuesta construir una casa en realidad? Para intentar ayudarte a responderlo, dividiremos el presupuesto en varias partidas: solar, proyecto y arquitecto, construcción y trámites o burocracia. No pretendemos dar un precio final y definitivo, sino facilitarte tu propio cálculo.

El terreno

El precio del terreno dependerá de diversas variables como su ubicación, pues no es lo mismo la provincia de Barcelona que la de Girona, o el interior y la costa. Además, normalmente el núcleo urbano tiene un precio por m2 superior al de las urbanizaciones. Otro aspecto que hará variar el precio es la dimensión del solar. Para una casa adosada podemos hablar entorno a los 200 m2 de terreno, por una de aislada alrededor de 400 m2, aunque también dependerá de la normativa municipal. Es una de las partes más determinantes a la hora de analizar cuanto cuesta construir una casa.

El proyecto

Para llevar a cabo una construcción de una vivienda es imprescindible contar con los servicios de un arquitecto y un aparejador, que redacten y visen el proyecto con todas las especificaciones de medidas, distribuciones y materiales y hagan el seguimiento de la obra. El mercado es libre y cada uno ofrece sus tarifas. Según la superficie construida y útil, variará el precio de sus honorarios.

cuanto cuesta construir una casa en Girona - quant costa construir una casa a Girona

La construcción

Sin duda la parte que más interesa y que lleva la mayor parte del gasto es la realización de las obras por parte de los diferentes industriales, principalmente albañilería, fontanería, carpintería, pintura … A partir del proyecto del arquitecto, es posible pedir presupuesto a diferentes profesionales del sector para poder comparar precios con ofertas similares, ya que los tamaños y especificaciones para todos serán las mismas.

cuanto cuesta construir una casa - quant costa construir una casa 2

Se puede optar por tratar con constructores globales o para dirigirse individualmente a diferentes industriales para cada partida. De todos modos, si no se tiene experiencia en el sector, es recomendable la primera opción, para garantizar una buena coordinación y sobre todo un buen resultado final, ya que una obra requiere de muy buena compenetración entre los diferentes ejecutores. También nos será más fácil comparar presupuestos globales que no un montón de partidas diferentes.

Los trámites

Antes de empezar es imprescindible contar con una parcela en propiedad inscrita en el registro de la propiedad, o al menos con contrato de arras. Seguidamente habrá la pertinente licencia de obras expedida por el Ayuntamiento, con la tasa correspondiente y el requisito implícito de contar con un contrato de gestión de residuos, por lo que es necesaria una fianza. También para poder llevar a cabo las obras será necesario dar de alta contadores provisionales de obra de electricidad y agua.

Un estudio geotécnico deberá ser encargado antes de que el arquitecto redacte el proyecto y el plan de seguridad de la obra. Y cuando se inicia la obra es imprescindible que una empresa externa asuma el seguimiento de la obra y su estructura para poder suscribir el seguro decenal obligatoria una vez acabada la obra. Al terminar la obra, sobre todo en caso de venta mediante hipoteca, es necesaria la inscripción de obra nueva pasando por la notaría. Previamente nos reclamarán el alta de IBI, la comunicación de final de obra, la solicitud de cédula de habitabilidad y la redacción del certificado de eficiencia energética.

Como vemos, la parte burocrática puede ser muy pesada y compleja si no se tiene experiencia, por eso es recomendable una vez más acompañarse de un experto del sector.

cuanto cuesta construir una casa en Girona - quant costa construir una casa a Girona 2

Esperamos facilitarte más el cálculo del coste de una nueva construcción adaptada a tus necesidades y gustos. Nosotros te podemos ayudar ofreciendo soluciones integrales de construcción y aportando un presupuesto a medida.

© Construccions i Reformes 2018 | Sils - Girona
Estrategia Digital Orbetec360