Open/Close Menu Obra nova, reforma integral, cuina i bany a Girona i voltants

Truca'ns / Llámanos
972 16 85 58 / 633 134 588

convertir local en vivienda - salon

Empezaremos siendo francos: el cambio de uso de un local a una vivienda no es fácil. Pero es posible y muy interesante. Hay que valorar cada caso para comprender si valdría la pena y si sería factible. Tendremos que tener en consideración diferentes factores para tomar una buena decisión, como por ejemplo la ubicación y los precios de la zona, la normativa urbanística específica o el uso a que se destinará (venta, alquiler o vivienda propia).

Hay que tener muy presente, por tanto, que no podremos hacer lo que queramos. Y qué para convertir local en vivienda, no sólo nos tendremos que ajustar el presupuesto sino también a las limitaciones urbanísticas municipales (Plan Urbanístico) la legislación supramunicipal (requisitos de habitabilidad) y posibles obstáculos con comunidades de vecinos.

Lo que está claro, es que un buen asesoramiento por parte de un arquitecto especialista será imprescindible ya que si no se hace bien nos podemos encontrar con los siguientes problemas: imposibilidad de empadronarse, dificultades para acceder a una hipoteca, problemas para dar de alta suministros como el agua, la luz o el gas o incumplir el requisito de la cédula de habitabilidad para poder alquilar.

Así pues, evaluamos los 4 principales factores para determinar la viabilidad a la hora de convertir local en vivienda, a continuación:

Urbanismo municipal

convertir local en vivienda - urbanismo

Antes de ponerse a hacer números y planificar cómo quisiéramos que quedara la reforma, más vale asegurarse de que los técnicos y arquitectos municipales aprobarán el proyecto. Por eso hay que leerse el Plan Urbanístico o POUM en vigor y presentar un proyecto de cambio de uso elaborado por un arquitecto colegiado que establezca las obras necesarias y se ajuste a la normativa.

Para obtener la licencia de obras y, una vez finalizadas, el Certificado de Final de Obras y la licencia de primera ocupación, también habrá que cumplir con el número máximo de viviendas permitido en la finca (puede que ya esté superado) y con el uso residencial (si hay otras viviendas lo normal sería que se cumpla).

Requisitos de edificación

convertir local en vivienda - requisitos

Regulado por la Generalitat en Catalunya, establece las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y los requisitos para las cédulas de habitabilidad (imprescindible para alquilar y vender). Variará en función de la provincia, y en algunos municipios como Barcelona. Prevalecerá la normativa más estricta.

Contemplaremos, también en base al Código Técnico de Edificación, tanto aspectos como la accesibilidad (rampas, anchura de las puertas, tamaño del lavabo…) o la salubridad (mejoras en instalaciones y cerramientos), las superficies y dimensiones mínimas, los equipamientos básicos (baño, cocina, ventanas a los dormitorios…), la ocupación máxima… Son factores que también tendrán un impacto en el coste de la obra.

Comunidad de vecinos

Cuando tengamos claro que cumplimos a nivel urbanístico y técnico, es el momento de tener en cuenta la comunidad de vecinos, si existe. En caso de que nuestro local comercial se encuentre dentro de un bloque de pisos, habrá leerse los estatutos de la comunidad de propietarios para saber si se prohíbe explícitamente la construcción de más viviendas. Si no está contemplada, será muy recomendable, e incluso obligado, consultarlo con todos los vecinos para tener su conformidad.

Presupuesto

convertir local en vivienda - presupuesto

El último requisito, una vez verificada la viabilidad del proyecto en el resto de aspectos, será el factor económico. Cuando ya tengamos claro el proyecto con el arquitecto, habrá que hablar con un constructor de confianza para exponerle los trabajos a realizar y que nos pueda calcular un presupuesto y un plan de trabajo.

Un coste que no hay que olvidar, aunque no obligado muy recomendable, es el de la inscripción del nuevo inmueble con el nuevo uso en el catastro y el registro de la propiedad, mediante un notario. Será un paso imprescindible si se requiere una hipoteca o los quiere vender.

Te puedes hacer una idea de lo que puede costar añadir una cocina o renovar el baño, consultando otras entradas de nuestro blog, con más detalles e ideas. No dudes en consultar a profesionales del sector y comparar las mejores alternativas. Si quieres, nosotros te podemos ofrecer un presupuesto personalizado.

© Construccions i Reformes 2018 | Sils - Girona
Estrategia Digital Orbetec360